Una receta de estofado de lentejas con un toque único: el increíble sabor y chute nutritivo del caldo de huesos. Una receta ideal para estos días fríos que necesitas un plato bien rico y sobre todo reconfortante en la mesa.

Ingredientes:
- 1 kg de lentejas puestas en remojo mínimo 8 horas
- 3 bolsas de caldo de huesos SantaPaciencia con o sin sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
- Verduras (en mi caso: 2/3 cebollas, 1 hinojo, 4 zanahorias, 2 calabacines).
- Alga wakame
- Miso sin pasteurizar
Elaboración:
- Empieza por cortar las verduras. Primero la cebolla a dados pequeños y una vez cortada la empezamos a cocinar en la misma cazuela que haremos el estofado, con un poco de aceite y sal.
- Mientras la cebolla va cocinando a fuego medio, vamos cortando el resto de verduras menos el calabacín y las vamos añadiendo a la olla, mezclando de vez en cuando y controlando que no se quemen. Si hace falta se añade un poco más de aceite.
- Una vez tenemos las verduras en la olla, añadimos las lentejas escurridas, mezclamos todo y añadimos el caldo de huesos SantaPaciencia (puede ser congelado).
- Añadimos también a la cocción una cucharada sopera de alga wakame. Si la tienes entera, la cortas pequeñita con unas tijeras. No hace falta remojarla.
- Cocinamos a fuego medio bajo y tapado durante una media hora aproximadamente. Dependerá del tipo de lentejas y del remojo que estas hayan recibido, nos fijaremos en si la lenteja sigue dura o ya está blanda. Rectificamos de sal.
- Cuando las lentejas están cocinadas añadimos el calabacín cortado a dados. El calabacín necesita muy poca cocción, por esto la añadimos casi al final. Mezclamos bien, tapamos y cocinamos unos 4-5 minutos más.
- Una vez lo tenemos todo cocinado, preparamos el miso. El miso es importante que no hierva, lo podemos mezclar con agua, con caldo o con agua del estofado. O como yo, que lo hago con agua del estofado y parte del estofado, por qué me gusta la textura que le da a la salsa. Trituramos un par de cucharones o tres del estofado con una cucharada sopera de miso y lo añadimos al estofado con el fuego parado o muy bajo, no nos interesa que hierva.
- Ya lo podemos servir, con un chorrito de aceite por encima. Puedes añadirle especies a tu gusto, hierbas secas, otras verduras… ¡A tu gusto!
En casa nos gusta acompañar este estofado con arroz basmati y una ensalada, en este caso de rúcula, aguacate, germinados y verdura fermentada.
Este estofado te aguanta en nevera 5 días. Sale mucha cantidad. Personalmente, cuando hago estofados hago siempre bastante cantidad para congelar la mitad y así lo tengo para otro día.
💚Espero que te guste💚 Y si lo prefieres, puedes encontrar la receta en formato vídeo, AQUÍ.